REQUISITOS Y FORMULARIOS

Antes de solicitar un Certificado de No Adeudar al Municipio por favor verificar que no tiene obligaciones pendientes con la Municipalidad en el siguiente link: Consultas Obligaciones Municipales, para que pueda solicitar este certificado.

(Documento necesario, previo al ingreso de trámites Municipales)

Requisitos:
    1. Copia de cédula y certificado de votación del solicitante y su cónyuge.

    2. Copia del RUC (en caso de Personas Jurídicas).

    3. Comprobante de depósito o transferencia interbancaria realizada en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 Nombre Titular: 'MUNICIPIO DE OTAVALO.'

      COSTO CERTIFICADO: USD $2,50

      Si es soltero: USD $2,50
      Si es casado: USD $5,00 (total)
      Si es divorciado: USD $2,50 (debe constar estado civil en cédula)
      Si es viudo: USD $2,50 (debe constar estado civil en cédula)
      (Caso contrario se solicitará los documentos habilitantes)
      Si es Persona Jurídica: USD $2,50

      NOTAS:

      • El valor a cancelar para obtener el Certificado, se lo debe realizar en un solo depósito, si incluye al cónyuge.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para solicitar un Certificado

Requisitos:
    1. Solicitud dirigida al director con 5 timbres. (Descargar Solicitud)

    2. Cédula y certificado de votación del vendedor originales.

    3. Certificado de no adeudar al municipio actualizado del vendedor. (Solicitalo aquí)

    4. Pago del impuesto predial.

    5. Escritura debidamente inscrita en el registro de la propiedad (copia).

    6. Certificado de gravamen actualizado.

CASOS Y CONDICIONES:

  • En el caso de personas jurídicas presentar el ruc, cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado del representante legal y copia del nombramiento debidamente registrado o inscrito (copia).

Presentar documentación en FÍSICO

Costo del Trámite: (USD $5,00 por gastos administrativos.)

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Comprobante de depósito o transferencia interbancaria realizada en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo) por el costo del trámite.

    3. Formulario de Actualización debidamente lleno (Descargar Formulario)

    4. Copia de Cédula y certificado de votación actualizado.

    5. Escritura del predio inscrita en el Registro de la Propiedad (legible).

    6. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    7. Certificado de Gravamen actualizado con firma electrónica. (Enviar archivo digital entregado por Registro de la Propiedad - No escaneado)

    8. Archivo digital en formato Formato PDF escaneado del plano impreso a escala con firmas del propietario y profesional.

    9. Archivo digital del Plano Topográfico o Planimétrico del bien inmueble, en formato CAD (versión 2010) geo referenciado proyección UTM WGS84 ZONA 17 SUR.

Costo de éste trámite: USD $2,00 Por servicios administrativos

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario para la actualización de datos catastrales con 2 timbres (Descargar Formulario)

    2. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado del Solicitante. (Solicitalo aquí)

    3. Escritura del predio inscrita en el Registro de la Propiedad (1 Copia).

    4. Posesión efectiva debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad (si la hubiere) Copia.

    5. Certificado de gravamen actualizado - original.

CASOS Y CONDICIONES:

  • En el caso de personas jurídicas presentar el ruc, cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado del representante legal y copia del nombramiento debidamente registrado o inscrito (copia).

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Solicitud dirigida al director con 1 timbre (Descargar Formulario)

    2. Cédula y certificado de votación originales.

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado del solicitante. (Solicitalo aquí)

    4. Escritura del predio inscrita en el Registro de la Propiedad (copia).

CASOS Y CONDICIONES:

  • En el caso de personas jurídicas presentar el ruc, cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado del representante legal y copia del nombramiento debidamente registrado o inscrito (copia).

  • En el caso de poseer los planos aprobados y el permiso de construcción correspondiente adjuntar el archivo en físico y en cd (formato dwg).

  • En el caso de construcción de medias aguas adjuntar el permiso correspondiente de varios trabajos.

Presentar documentación en FÍSICO Y CD

Costo de éste trámite: USD $6,00 Por servicios administrativos y pago de inspección al predio

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Comprobante de depósito o transferencia interbancaria realizada en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo) por el costo del trámite.

    3. Formulario de Actualización debidamente lleno (Descargar Formulario)

    4. Copia de Cédula y certificado de votación actualizado.

    5. Escritura del predio inscrita en el Registro de la Propiedad (legible).

    6. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    7. Certificado de Gravamen actualizado con firma electrónica. (Enviar archivo digital entregado por Registro de la Propiedad - No escaneado)

    8. Archivo digital en formato Formato PDF escaneado del plano impreso a escala con firmas del propietario y profesional (protocolizado en caso de fraccionamiento/unificación)

    9. Archivo digital del Plano Topográfico o Planimétrico del bien inmueble, en formato CAD (versión 2010) geo referenciado proyección UTM WGS84 ZONA 17 SUR.

Costo de éste trámite: USD $6,00 Por servicios administrativos y pago de inspección al predio

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Aviso de Alcabalas lleno, con firma electrónica del Notario (sin enmendaduras).

    2. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo de compradores, vendedores y sus cónyuges. (Solicitalo aquí)

    3. Pago de impuesto predial del año en curso. (original y copia)

    4. Cédulas y certificados de votación de compradores, vendedores y cónyuges (originales).

    5. Certificado de Gravamen actualizado. (original y copia)

    6. Escritura pública de anterior adquisición o escritura tronco (copia).

    7. Ficha catastral.

    8. Minuta de compra – venta (original y copia) con copia de cédula del abogado que suscribe.

    9. Minuta de compra – venta en digital en archivo word solo para acciones y derechos / renuncia de ganaciales / liquidación de sociedad conyugal / particiones.

CASOS Y CONDICIONES:

  • En caso de transferencia de dominio por acciones y derechos, particiones presentar el informe jurídico.

  • En el caso de tercera edad presentar la solcitud de exoneración del impuesto con dos timbres que incluya a los cónyuges titulares del bien o adquirentes.

  • En el caso de trámites de donación presentar la insinuación de donación.

  • En el caso de titularización administrativa de predios a favor de posecionarios adjuntar: resolución administrativa / pago de inicio de proceso / pago de adjudicación.

  • En el caso de haber mejoras incorporadas al predio, adjuntar solicitud dirigida a la dirección financiera por rebaja de mejoras y copia de permiso de construcción aprobado.

NOTA 1: Una vez realizada la inscripción de la nueva escritura en el registro de la propiedad tiene 30 días para realizar el cambio de nombre en avalúos y catastros (caso contrario tiene que realizar trámite).

NOTA 2: El impuesto a la utilidad solo aplica para predios urbanos.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud de Exoneración de impuestos debidamente lleno.

    3. Copia de Cédula de Identidad de los cónyuges (en caso de ser casados).

    4. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    5. Copia del pago realizado del Impuesto predial.

      Costo de la Solicitud de exoneración $2,00.

      Realizar el depósito o transferencia interbancaria realizada en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud dirigida al Director(a) de Avalúos y Catastros. (Descargar Formulario).

    3. Copias de cédulas y certificados de votación de compradores y sus cónyuges.

    4. Copia de Escritura a registrar.

    5. Certificado de Gravamen actualizado de la escritura del antecedente con firma electrónica. (Enviar archivo digital entregado por Registro de la Propiedad - No escaneado).

    6. Pago del impuesto predial del año en curso.

    7. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado, de compradores y sus cónyuges. (Solicitalo aquí)

    8. Comprobante de depósito o transferencia interbancaria realizada en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo)

Costo de éste trámite: USD $4,00 (Por servicios administrativos y Ficha Catastral)

NOTA: En caso de existir variación en el avalúo catastral, el valor adicional a cancelar se definirá en este proceso de reliquidación de impuestos

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Solicitud dirigida al Director(a) de Ordenamiento Territorial con 4 timbres. (Descargar Formulario).

    2. Cédula y certificado de votación del solicitante y cónyugue originales.

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal actualizado del solicitante y su cónyuge. (Solicitalo aquí)

CASOS Y CONDICIONES:

  • En el caso de personas jurídicas presentar el ruc, cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado del representante legal y copia del nombramiento debidamente registrado o inscrito (copia).

Presentar documentación en FÍSICO Y CD

Costo de éste trámite: USD $4,00 (Por servicios administrativos USD $1,00 y por cada Certificado solicitado USD $3,00)

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Formulario de Declaración de Patente obligado a llevar contabilidad debidamente lleno (especie valorada adquirida previamente)

    3. Formulario de Declaración del 1.5 por mil anual sobre los Activos Totales debidamente lleno (especie valorada adquirida previamente)

    4. Certificado de no adeudar al GAD Municipal actualizado. (Solicitalo aquí)

    5. Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo. (Solicitalo aquí) (solo para establecimientos nuevos).

    6. Escritura de constitución (únicamente la primera vez).

    7. RUC actualizado.

    8. Certificado de establecimientos cerrados SRI.

    9. Nombramiento del Representante Legal actualizado.

    10. Declaración del Impuesto a la Renta del último ejercicio económico.

    11. Cuadro distributivo por cantones de los ingresos brutos obtenidos, firmado por el contador(a) (cuando la actividad económica se ejerce en más de un cantón) y/o de los establecimientos en el cantón.

    12. Balance de Situación Inicial, en caso de ser sucursal recién aperturada en el cantón.

    13. Permiso del Cuerpo de Bomberos actualizado.

    14. Clave catastral del establecimiento que consta en el pago del impuesto predial (llenar en el formulario)

    15. Balance de situación financiera de los establecimientos que operan en el cantón, en caso de sucursales.

    16. Carné o RUC del Contador(a).

    17. Solicitud de Rebajas dirigida a la Directora Financiera (siempre y cuando los Balances Financieros reflejen pérdida en el ejercicio económico)

NOTAS:

  • CUANDO EL IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL A LOS ACTIVOS TOTALES SE HUBIERE PAGADO DE MANERA GLOBAL EN OTRO CANTÓN, SERÁ NECESARIO ADJUNTAR: COPIA DEL TÍTULO DE CRÉDITO DONDE SE IDENTIFIQUE EL VALOR PAGADO Y COPIA DEL FORMULARIO DE DECLARACIÓN MEDIANTE EL CUAL SE REALIZÓ EL CÁLCULO Y LA DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL POR CANTONES (Firmado por el Contador).

  • CUANDO SE TRATE DE CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBERÁ ADJUNTAR: COPIAS NOTARIADAS DEL PASAPORTE, VISA DE RESIDENCIA CON EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALIZA Y CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO.

Costo del Trámite: El valor a cancelar por Patente se cobrará al final del trámite, junto con el Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo por USD $12,00 (éste último solo para establecimientos nuevos)

Costo de Formularios de Declaración Patente y 1.5 por mil sobre los Activos TotalesUSD $5,50

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Formulario de Declaración de Patente obligado a llevar contabilidad debidamente lleno (especie valorada adquirida previamente).

    3. Formulario de Declaración del 1.5 por mil anual sobre los Activos Totales debidamente lleno (especie valorada adquirida previamente).

    4. Certificado de no adeudar al GAD Municipal de Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    5. Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo. (Solicitalo aquí) (solo para establecimientos nuevos).

    6. RUC actualizado.

    7. Certificado de establecimientos cerrados SRI.

    8. Balance de situación inicial, en sucursal recién aperturada en el cantón.

    9. Balance de situación financiera de los establecimientos que operan en el cantón, en caso de sucursales.

    10. Declaración del Impuesto a la Renta del último ejercicio económico.

    11. Cuadro distributivo por cantones de los ingresos brutos obtenidos, firmado por el contador(a) (cuando la actividad económica se ejerce en más de un cantón) y/o de los establecimientos en el cantón.

    12. Carné o RUC del Contador(a).

    13. Permiso del Cuerpo de Bomberos actualizado.

    14. Clave catastral del establecimiento que consta en el pago del impuesto predial (llenar en el formulario.)

    15. Copia Cédula y certificado de votación actualizado.

    16. Solicitud de Rebajas dirigida a la Directora Financiera (siempre y cuando los Balances Financieros reflejen pérdida en el ejercicio económico)

NOTAS:

  • CUANDO EL IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL A LOS ACTIVOS TOTALES SE HUBIERE PAGADO DE MANERA GLOBAL EN OTRO CANTÓN, SERÁ NECESARIO ADJUNTAR: COPIA DEL TÍTULO DE CRÉDITO DONDE SE IDENTIFIQUE EL VALOR PAGADO Y COPIA DEL FORMULARIO DE DECLARACIÓN MEDIANTE EL CUAL SE REALIZÓ EL CÁLCULO Y LA DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL POR CANTONES (Firmado por el Contador).

  • CUANDO SE TRATE DE CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBERÁ ADJUNTAR: COPIAS NOTARIADAS DEL PASAPORTE, VISA DE RESIDENCIA CON EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALIZA Y CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO.

Costo del Trámite: El valor a cancelar por Patente se cobrará al final del trámite, junto con el Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo por USD $12,00 (éste último solo para establecimientos nuevos).

Costo de Formularios de Declaración Patente y 1.5 por mil sobre los Activos Totales: USD $5,50

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Formulario de Declaración de Patente personas naturales no obligadas a llevar contabilidad debidamente llena (especie valorada adquirida previamente) por cada actividad que consta en el RUC.

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    4. Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo. (Solicitalo aquí) (solo para establecimientos nuevos).

    5. RUC o RISE actualizado.

    6. Certificado SRI de los establecimientos activos.

    7. Certificado de establecimientos cerrados SRI.

    8. Declaración del Impuesto a la Renta o último pago del RISE.

    9. Permiso del Cuerpo de Bomberos actualizado.

    10. Copia Cédula y certificado de votación actualizado.

    11. Clave catastral del establecimiento que consta en el pago del impuesto predial (llenar en el formulario)

    12. Adjuntar fotografías del local (fachada y parte interior).

    13. Balance de Situación Inicial en caso de Sucursal recién aperturada en el cantón. (Persona Jurídica)

NOTAS:

  • CUANDO SE TRATE DE CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBERÁ ADJUNTAR: COPIAS NOTARIADAS DEL PASAPORTE, VISA DE RESIDENCIA CON EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALIZA Y CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO.

  • EN CASO DE CONTAR CON EXONERACIONES POR CALIFICACIÓN ARTESANAL O DISCAPACIDAD, REALIZAR PRIMERO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.

  • ADJUNTAR TABLA DE AMORTIZACIÓN (SÓLO CRÉDITOS PRODUCTIVOS, DE EMPRENDIMIENTO O MICROCRÉDITO SIEMPRE Y CUANDO EL DESTINO SEA LA INVERSIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DECLARADA ÚNICAMENTE)

  • PARA CAMBIOS DE DIRECCIÓN, DEBERÁ INGRESAR ADICIONALMENTE EL TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN DE PATENTE. Ingresar el Trámite aquí

Costo del Trámite: El valor a cancelar por Patente se cobrará al final del trámite, junto con el Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo por USD $12,00 (éste último solo para establecimientos nuevos).

Costo de Formulario de Declaración Patente: USD $2,00

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud de Exoneración de Impuestos debidamente llena (especie valorada adquirida previamente).

    3. Copia de Cédula y Certificado de Votación actualizado.

    4. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    5. Escritura de hipoteca del inmueble.

    6. Certificado de la Entidad Financiera del saldo del crédito indicando si es compra o construcción.

    7. Tabla de amortización del crédito.

    8. Documento o reporte debidamente legalizado, donde se registre el valor de la hipoteca aprobada.

Costo de la Solicitud de exoneración: $2,00.

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud de Exoneración de Impuestos debidamente llena. (Descargar Formulario)

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    4. Copia de Cédula de Identidad de los cónyuges (en caso de ser casados).

    5. Copia de Pagos: Impuesto Predial, Patente Municipal.

Costo de la Solicitud de exoneración: $2,00.

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud de Exoneración de Impuestos debidamente llena (especie valorada adquirida previamente).

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    4. Copia de Cédula de identidad.

    5. Copia Carné otorgado por el CONADIS.

    6. Copia de Pagos: Impuesto Predial, Patente Municipal.

Costo de la Solicitud de exoneración: $2,00.

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud de Exoneración de Impuestos debidamente llena (especie valorada adquirida previamente).

    3. Copia de Cédula y Certificado de Votación actualizado.

    4. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    5. Calificación Artesanal actualizada.

    6. Acuerdo Interministerial, en caso de ser obligados a llevar Contabilidad.

    7. Pago de Patente Municipal del último año.

Costo de la Solicitud de exoneración: $2,00.

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud de Exoneración de Impuestos debidamente llena (especie valorada adquirida previamente).

    3. RUC actualizado (copia).

    4. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    5. Escritura de Constitución o Estatutos vigentes.

    6. Nombramiento del Representante Legal.

    7. Declaración del Impuesto a la Renta del último ejercicio económico.

    8. Documentos legales que justifiquen el destino de los ingresos.

Costo de la Solicitud de exoneración: $2,00.

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    2. Matrícula del vehículo (copia).

    3. Permiso del Cuerpo de Bomberos del socio (Cambio de socio/unidad/incremento de cupo)

    4. RUC o RISE actualizado.

    5. Pago de última Patente socio saliente (cuando se trate de cambio de socio/unidad).

    6. Resolución respectiva otorgada por ANT / MOVIDELNOR-EP. (Patente nueva /cambio de socio/unidad)

NOTA 1: Para Renovación de Patente, adjuntar copia del permiso de Cuerpo de Bomberos actualizado.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Formulario de Suspensión y Cambios en Catastro de Patentes Municipales debidamente lleno

    2. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    3. Pago del Impuesto de Patente hasta la fecha de suspensión.

    4. Resolución de Suspensión de Actividades, Certificado de cierre del establecimiento (SRI).

    5. Inscripción en el Registro Mercantil de la Resolución expedida por las Superintendencia de Compañías, Bancos y Economía Popular y Solidaria (en caso de Personas Jurídicas).

    6. Declaración Juramentada Notariada en caso de no poseer RUC o RISE.

    7. Permiso del Cuerpo de Bomberos actualizado.

NOTAS:

  • PARA SUSPENSIÓN DE PATENTE TRANSPORTISTAS ADJUNTAR LA RESOLUCIÓN DE LA ANT (Cambio de socio/unidad/Deshabilitación vehicular).

Costo de la Solicitud para Suspensión y Cambios en Catastro de Patentes: $2,00.

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Formulario de Suspensión y Cambios en Catastro de Patentes Municipales debidamente lleno

    2. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    3. Copia del RUC actualizado, Certificado de los Establecimientos Activos (SRI).

    4. Cuando exista cambio de dirección adjuntar Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo. (Solicitalo aquí)

    5. En caso de cambio de dirección de la actividad económica, adjuntar copia del Impuesto predial vigente.

    6. Permiso del Cuerpo de Bomberos actualizado.

Costo de la Solicitud para Suspensión y Cambios en Catastro de Patentes: $2,00.

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Informe de Regulación Cantonal (IRC) para: Edificar, Fraccionar, Plan Regulador y Propiedad Horizontal.

Requisitos:
    1. Formulario de Regulación Cantonal IRC (con croquis de ubicación exacto para Titularización Administrativa de Predios a favor de sus posesionarios). Adquirir el formulario en las ventanillas de recaudación ($ 2,50).

    2. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    3. Pago del impuesto predial del año en curso (a nombre del propietario).

    4. Cédula y certificado de votación del propietario.

    5. Escritura debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad y/o ficha registral (Certificado de Gravámenes). Éste último documento original enviado por el Registro de la Propiedad - no escaneado.

    6. Informe de Regulación Cantonal (IRC) anterior para actualizaciones (copia).

NOTA 1: Para los predios ubicados en las Parroquias de Selva Alegre y Pataquí, coordinar con la Dirección de Planificación

NOTA 2: Para Titularización Administración de predios a favor de sus posesionarios, coordinar la inspección con la Dirección de Planificación en caso de no poseer impuesto predial

Presentar documentación en FÍSICO Y CD

Costo del Trámite: (USD $1,00 por gastos administrativos y USD $10,00 se emite un solo Informe consolidado) Se cobrará al final del trámite.

Realizar el depósito o transferencia interbancaria por el valor de la especie valorada (formulario) en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico, para que puedan remitir el documento.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud dirigida al Director, solicitando la pre factibilidad para implementar la actividad. (Descargar Formulario)

    3. Cédula y certificado de votación de la persona que va a implementar la actividad (copia).

    4. Pago del impuesto predial del año en curso, del predio donde va a instalar la actividad.

    5. Certificado de no adeudar al GAD Municipal de Otavalo del solicitante. (Solicitalo aquí)

Costo de éste trámite: USD $2,00 por gastos administrativos y USD $10,00 por el Informe de Prefactibilidad (Se cobrará al final del trámite).

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Verificar el valor a pagar en el caso de que su Patente fue emitida automáticamente (Consulta aquí)

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Formulario de Declaración de Patente personas naturales no obligadas a llevar contabilidad debidamente llena por cada actividad según RUC (especie valorada adquirida previamente).

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    4. RUC/RISE actualizado.

    5. Certificado SRI de los establecimientos Activos.

    6. Declaración del Impuesto a la Renta o último pago del RISE.

    7. Permiso del Cuerpo de Bomberos actualizado.

    8. Copia Cédula y certificado de votación actualizado.

    9. Clave catastral del establecimiento que consta en el pago del impuesto predial (llenar en el formulario)

NOTAS:

  • CUANDO SE TRATE DE CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBERÁ ADJUNTAR: COPIAS NOTARIADAS DEL PASAPORTE, VISA DE RESIDENCIA CON EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALIZA Y CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO.

  • EN CASO DE CONTAR CON EXONERACIONES POR CALIFICACIÓN ARTESANAL O DISCAPACIDAD, REALIZAR PRIMERO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.

  • ADJUNTAR TABLA DE AMORTIZACIÓN (SÓLO CRÉDITOS PRODUCTIVOS, DE EMPRENDIMIENTO O MICROCRÉDITO SIEMPRE Y CUANDO EL DESTINO SEA LA INVERSIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DECLARADA ÚNICAMENTE)

  • LAS PERSONAS JURÍDICAS NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD QUE POSEAN MÁS DE UN ESTABLECIMIENTO O ACTIVIDAD, ANEXAR LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS BRUTOS O BALANCE DE SITUACIÓN FINANCIERA)

Costo del Trámite: El valor a cancelar por Patente se cobrará al final del trámite.

Costo de Formulario de Declaración Patente: USD $2,00

Realizar el depósito o transferencia interbancaria en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Solicitud de Informe de Regulación Urbana Cantonal IRUC (especie valorada adquirida previamente).

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    4. Pago del impuesto predial del año en curso (a nombre del propietario).

    5. Copia de Cédula y certificado de votación del propietario.

    6. Escritura del predio inscrita en el Registro de la Propiedad.

    7. Permiso de Cerramiento anterior para actualizaciones (copia).

NOTA 1: Para los predios ubicados en las Parroquias de Selva Alegre y Pataquí, la Dirección de Planificación coordinará la inspección al número de teléfono ingresado, caso contrario comunicarse al Teléfono 06 2923252 ext. 158

NOTA 2: En caso de que se haya realizado el traspaso de dominio en el presente año, deberá adjuntar el certificado catastral.

Costo del Trámite: (USD $1,00 por gastos administrativos más el resultado del valor del cálculo realizado entre el área de metros cuadrados a construir x USD $0,10) Se cobrará al final del trámite.

Costo de Solicitud: USD $2,50 (especie valorada)

Realizar el depósito o transferencia interbancaria por el valor de la especie valorada (formulario) en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico, para que puedan remitir el documento.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Formulario de Solicitud para Varios Trabajos (especie valorada adquirida previamente).

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    4. Pago del impuesto predial del año en curso (a nombre del propietario).

    5. Copia de Cédula y certificado de votación del propietario.

    6. Escritura del predio inscrita en el Registro de la Propiedad.

    7. Permiso de Varios Trabajos anterior para actualizaciones (copia)

    8. Planos en formato PDF con:

      • Diseño de muros suscrito por un Ing. Civil

      • Medias Aguas con instalaciones suscrito por un Arquitecto Hasta 30m² cubierta inclinada ó 20m² losa (URBANO) y Hasta 60m2 cubierta inclinada (RURAL)

NOTA 1: Para los predios ubicados en las Parroquias de Selva Alegre y Pataquí, la Dirección de Planificación coordinará la inspección al número de teléfono convencional ingresado, caso contrario comunicarse al Teléfono 06 2923252 ext. 158

NOTA 2: En caso de que se haya realizado el traspaso de dominio en el presente año, deberá adjuntar el certificado catastral.

NOTA 3: Una vez realizada la construcción (en caso de medias aguas), realizar el trámite de REAVALÚO (Click para ingresar Trámite) para que no genere multa por solar no edificado en el Impuesto Predial del siguiente año.

Costo del Trámite: (USD $1,00 por gastos administrativos y USD $10,00 por el Informe de Varios Trabajos) Se cobrará al final del trámite.

Costo de Solicitud: USD $2,50 (especie valorada)

Realizar el depósito o transferencia interbancaria por el valor de la especie valorada (formulario) en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico, para que puedan remitir el documento.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Permiso de Trabajos Menores (Pintura interna y externa, Cambio de tubería interna, Enlucido vertical (interno-externo), Cambio de cerámica, Reposición de cubierta, Número de casa).

Requisitos:
    1. Formulario de Actualización de Datos del Contribuyente. (Descargar Formulario), obligatorio llenar toda la información y escanear documento.

    2. Formulario de Solicitud para Varios Trabajos.

    3. Certificado de no adeudar al GAD Municipal del cantón Otavalo actualizado. (Solicitalo aquí)

    4. Pago del impuesto predial del año en curso (a nombre del propietario).

    5. Copia de la escritura del predio inscrita en el Registro de la Propiedad.

    6. Copia de Cédula y certificado de votación del propietario.

    7. Memoria Fotográfica del sitio, donde se implementarán estos trabajos.

NOTA 1: En caso de que se haya realizado el traspaso de dominio en el presente año, deberá adjuntar el certificado catastral.

NOTA 2: La inspección se realizará en coordinación con el solicitante. (En caso de requerirlo).

Costo del Trámite: (USD $1,00 por gastos administrativos y USD $10,00 por el Permiso correspondiente).

Costo de Solicitud para Informe de Regulación Cantonal: USD $2,50 (especie valorada)

Realizar el depósito o transferencia interbancaria por el valor de la especie valorada (formulario) en el Banco del Pacífico cuenta corriente Nro. 7319727 (Titular: Municipio de Otavalo). Enviar al correo electrónico recaudacion@otavalo.gob.ec con los siguientes datos: Nombres y apellidos del contribuyente; Número de cédula o Ruc; Concepto del pago, Número de teléfono y Correo electrónico, para que puedan remitir el documento.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Solicitud dirigida al Director con 1 timbre. (Descargar Formulario)

    2. Pago del impuesto predial del año en curso del predio donde va a instalar la actividad.

    3. Contrato de arriendo vigente (en caso de ser instalaciones prestadas, adjuntar un oficio mencionando este particular) y cédulas de identidad de los dos.

    4. Certificado de No Adeudar al Municipio actualizado del solicitante. (Solicitalo aquí)

    5. Cédula y certificado de votación del solicitante. (Originales)

    6. RUC actualizado (copia) en caso de tener más de un establecimiento presentar el certificado de establecimientos aperturados en el SRI.

    7. Plano esquemático con mobiliario (restaurant, hostal, bar, discoteca, karaoke) para el cálculo del aforo.

    8. Fotografías de la actividad. (vista externa e interna)

NOTAS:

  • Los informes se emitirán con parámetros y categorías PDOT.

  • Para actividades nuevas de mecánicas, lubricadoras, aserraderos, servicios comerciales restringidos (moteles, casa de cita, prostíbulos, cabarets, centros nocturnos) y actividades de mayor impacto se restringe el ingreso hasta disponer de una nueva ordenanza.

  • Para actividades antiguas de mecánicas, lavadoras, mecánicas lubricadoras, aserraderos y similares, serán únicamente con el uso de suelo compatible generado anteriormente (en caso de cambio de propietario).

  • Actividades alrededor del lago san pablo se restringe el ingreso permisos para instalación de antenas se realizará de conformidad a la ordenanza y resoluciones de telecomunicaciones.

  • Se coordinará inspección directamente con el usuario solo en caso de requerirlo, desde la subdirección de ordenamiento territorial.

Presentar documentación en FÍSICO Y CD

Costo del Trámite: (USD $1,00 por gastos administrativos y USD $10,00 por el Certificado). Se cobrará al final del trámite.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Solicitud dirigida al señor alcalde con 1 timbre (contenga: teléfono, correo electrónico y dirección).

    2. Cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizadas de los posesionarios.

    3. Levantamiento planimétrico georeferenciado en wgs84 o sir gas en zona 17 sur (formato argis con mosaicos digital) (3 juegos) (adjuntar todas las coordenadas del levantamiento en csv, txt).

    4. Certificado de no adeudar al municipio actualizado.

PARA RESELLADO DE PLANOS:

    1. Plano anterior sellado por avalúos y catastros con las observaciones mag.

    2. Levantamiento planimétrico georeferenciado en wgs84 o sir gas en zona 17 sur (formato argis con mosaicos digital) (3 juegos) (adjuntar todas las coordenadas del levantamiento en csv, txt).

Presentar documentación en una carpeta color beige

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

Haga click para ingresar un Trámite

Requisitos:
    1. Solicitud dirigida al subdirector/a de ordenamiento territorial con 1 timbre.

    2. Declaración juramentada notarizada de él o los propietario/s, que indique que el lote a ser regularizado no está en litigio; y, que la regularización propuesta no afecta a propiedad municipal ni de terceros.

    3. Línea de fábrica emitida por la dirección de desarrollo territorial para excedentes (obligatorio), diferencia en menos (se solicitará en el transcurso del trámite).

    4. Cédula y certificado de votación de él o los propietario/s y/o copropietarios del inmueble según sea el caso (originales).

    5. Escritura que acredite la propiedad del inmueble que contenga la superficie del lote.

    6. Certificado de no adeudar al municipio actualizado.

    7. Certificado de gravamen actualizado.

    8. Levantamiento planimétrico georeferenciado del inmueble realizado por el propietario a través de un profesional particular que indique que no se afecta el derecho de terceros y que tiene relación con los linderos consolidados del lote. Archivo digital en autocad o dwg versión 2010 hasta 2015 (levantamiento georeferenciado escala real) (adjuntar todas las coordenadas del levantamiento en csv, txt).

Presentar documentación en FÍSICO y CD

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Solicitud dirigida al subdirector/a de ordenamiento territorial con 1 timbre.

    2. Declaración juramentada notarizada de él o los propietario/s, que indique que el lote a ser regularizado no está en litigio; y, que la regularización propuesta no afecta a propiedad municipal ni de terceros.

    3. Línea de fábrica emitida por la dirección de desarrollo territorial para excedentes (obligatorio), diferencia en menos (se solicitará en el transcurso del trámite).

    4. Cédula y certificado de votación de él o los propietario/s y/o copropietarios del inmueble según sea el caso (originales).

    5. Escritura que acredite la propiedad del inmueble que contenga la superficie del lote.

    6. Certificado de no adeudar al municipio actualizado.

    7. Certificado de gravamen actualizado.

    8. Levantamiento planimétrico georeferenciado del inmueble realizado por el propietario a través de un profesional particular que indique que no se afecta el derecho de terceros y que tiene relación con los linderos consolidados del lote. Archivo digital en autocad o dwg versión 2010 hasta 2015 (levantamiento georeferenciado escala real) (adjuntar todas las coordenadas del levantamiento en csv, txt).

    9. Pago de tasa por trámites y servicios municipales en los procedimientos de regularización de superficies que superan el etam y de diferencias de área de terreno, se solicitará en el transcurso del trámite.

Presentar documentación en FÍSICO y CD

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Ficha catastral vigente.

    2. Ficha registral actualizada (que incluya la marginación del cantón).

    3. Certificado de los límites territoriales emitido por el municipio de origen del bien inmueble.

    4. Escritura del predio (copia).

    5. Copia del plano del cantón de origen.

Presentar documentación en FÍSICO

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Oficio del propietario solicitando la inmatriculación.

    2. Certificado de gravamen actualizado.

    3. Escritura del predio (copia).

    4. Plano georreferenciado del predio.

Presentar documentación en FÍSICO

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Formulario de declaración de patente (especie valorada) por cada actividad que conste en el ruc.

    2. Certificado de no adeudar al municipio actualizado del solicitante. (Solicitalo aquí)

    3. Clave catastral del establecimiento que consta en el pago del impuesto predial (llenar el formulario).

    4. Copia del informe de uso de suelo.

    5. Ruc actualizado (copia).

    6. Certificado de establecimientos aperturados y cerrados en el cantón sri / historial ruc.

    7. Copia de declaración del impuesto predial.

    8. Cédula y certificado de votación originales.

    9. Permiso del cuerpo de bomberos actualizado (copia).

    10. Adjuntar fotografías del local (fachada y parte interior).

CASOS Y CONDICIONES:

  • Adjuntar tabla de amortización (sólo créditos productivos de emprendimientos o microcréditos, siempre y cuando el destino de la inversión sea la actividad económica declarada únicamente).

  • En el caso de persona jurídica no pbligada a llevar contabilidad presentar el balance de situación inicial en sucursal recien aperturada en el cantón.

  • En el caso de ciudadanos extranjeros adjuntar copias notarizadas del pasaporte, visa de residencia con el tipo de actividad que realiza y certificado de empadronamiento.

NOTAS:

  • En el caso de contar con exoneración por calificación artesanal o discapacidad realizar primero el trámite correspondiente

  • En el caso de cambio de dirección domiciliaria deberá realizar el trámite de actualización de patente

Presentar documentación en FÍSICO

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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Requisitos:
    1. Solicitud dirigida a director/a financiera con 1 timbre (firmado por comprador y vendedor).

    2. Cédulas y certificados de votación de comprador y vendedor (originales).

    3. Certificado de la notaría respectiva, en la que se establezca que la escritura no llegó a celebrarse.

    4. Título de crédito original del pago realizado.

    5. Aviso de alcabalas original.

    6. Copia de la libreta de ahorros o certificado bancario.

    7. Título de crédito originnal pago usd $10,00 por servicios administrativos (para baja de valores).

CASOS Y CONDICIONES:

  • En caso de que la transferencia se realice a una tercera persona, deberá presentar solicitud de autorización indicando número, tipo de cuenta bancaria y nombre de la entidad financiera, adjuntando copia de cédula y certificado de votación de la persona autorizada.

AVISO:

  • Antes de ingresar un Trámite por la Ventanilla Virtual en línea, debe tener listo los archivos digitales que tenga firma electrónica y los demás requisitos en un archivo en formato PDF.

  • En caso de no ingresar todos los requisitos no se dará trámite en la Municipalidad.

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